Pasen y vean. Una interesante propuesta artística en la Ciudad de Buenos Aires

Publicado: 20/09/2019 00:00

Mirá festival de arte, realizó su sexta edición en el Centro Cultural Borges con buena respuesta del público y diversas propuestas artísticas. Durante el evento, además de presentar cuatro pabellones con obra expuesta por eclécticos  artistas visuales, se pudo disfrutar de covers de canciones conocidas de Los Beatles y Bossa Nova. Lechu, el cantante que estuvo a cargo de esta acción. Se instaló por ratos en cada una de las salas con una guitarra y equipo de audio, propiciando a los espectadores la posibilidad de combinar las dos experiencias artísticas.  También resultó llamativo el concurso de Body Painting organizado por Pintafan. Los cuerpos intervenidos circularon por todo el predio y luego culminaron con un desfile en el espacio central. Se destacaron los trabajos relacionados con pinturas rituales de los pueblos originarios.

En el primer pabellón, el internacional, Mirá le rindió homenaje principalmente  al Dibujo Argentino Contemporáneo. Esta sección contó con un amplio espacio en este predio y reunió más de 20 premios nacionales y municipales de dibujo. Fue curada por Olga Orlando. Algunos de los trabajos que se pudieron apreciar pertenecen a los dibujantes Jorge Tapia, Blas Vidas, Carlos Carbona, Jorge Melguides  y Eduardo Silberstein, entre otros. Dentro de este núcleo fue muy comentada por la calidad y tamaño piezas de Daniel Corvino que refleja escenas de conflictos urbanos y sociales

Sobresalió además la obra de Fala. Placas de chapas en formato cuadrangular trabajadas con cinceles y   pinceladas de acrílico en el centro. Resultó atractivo el contraste que se generó entre el metal gris  consistente, brillante y frío con las pinceladas opacas, laxas y cálidas color magenta.  Por su parte, Maria Claudia Berraondo, artista de Tucumán, priorizó las texturas blandas, inspirada en los tejidos del noroeste argentino. Descubrió que el aguayo puede dar contenido  contemporáneo a un soporte histórico. Los diferentes elementos generan tonos y texturas que exalta la sensibilidad de los materiales.

En la sala siguiente, se destacó la serie de Ingrid Haubrich, una artista que al vivir frente al mediterráneo tiene las gotas de mar frente a sus ojos. Sus “mareas” embravecidas acompañaban el movimiento del caminante que las obras y parecía salpicarlo. Prudencio Hernández invitó a ser parte de sus paisajes fantásticos. Los personajes  y estructuras urbanas  coloridas se encuentran envueltos por una dinámica circular

Virginia Subinaghi destaca la interioridad con una sensibilidad que tiende a lo femenino. Una mujer se encuentra de espalda volcada hacia su propio mundo. Ella mira hacia adentro del cuadro  para ser contemplada desde afuera por nosotros.

En el tercer pabellón nos recibe las obras de Pedro Melnitzky , oriundo de la ciudad de Colonia del Sacramento. Plasma en los lienzos la naturaleza frondosa que lo rodea. Luis Savasta, por su parte, propone paisajes humanos, donde el encuentro con la mirada es fundamental. En estas pinturas, el trazo del dibujo es tan intenso como el color que lo rodea

En los trabajos de Mario Furman, el pequeño tamaño cobra gran dimensión por el acercamiento al tema que platea. Se trata de un recorrido urbano de la villa 31 donde su mirada de arquitecto además de citar la arquitectura de naipes que caracteriza ese entorno,  transmite las circunstancias que se presentan en este barrio en la vida cotidiana.

Raúl Blisniuk ocupó el cuarto pabellón, en el que se pudo ver un homenaje a John Lennon con obras realizadas  y coleccionadas por el artista. Logró convertir este  espacio en una gran habitación adolescente con posters elevados sobre las cabezas, muñecos de los Beatles y una estética pop con colores flúor y chillones.

Fue interesante como incorporó la figura de John Lennon al lenguaje universal de la pintura, en algunos casos mejor logrados que otros. El rostro ploteado del cantante se encontraba tanto sobre pinturas destacadas de artistas internacionales como Jackson Pollock, Piet Mondrian, Lucio Fontana o nacionales entre los que se encontraban Antonio Berni, Emilio Pettoruti y Nicolas García Uriburu. El realce de las obras lo dió el acabo final con una aplicación de resina poliéster sobre la pintura que le otorgó una transparencia y brillo

La agenda de arte y cultura anual de la ciudad de Buenos Aires incluye varios eventos relacionados con las artes visuales  que apunta a reactivar el mercado del arte y dar a conocer nuevos artistas como arteBA, BA Photo, MAPA, y BADA. Hace seis años MIRÁ Festival de Arte logró entrar en el calendario brindándole a artistas emergentes y consagrados un espacio diferente para conocer sus producciones. Que florezcan mil flores.




Redactado por Mariana Gioiosa.